Nuestra Historia

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú fue creado por la Ley Nro.15266 del 18 de Diciembre de 1964, con el fin de Organizar y regular el ejercicio de la profesión Químico Farmacéutica; el 16 de Abril de 1998 se da la Modificatoria con la Ley Nro. 26943 y en aplicación a ello se descentraliza el CQFP en sedes, creandose los Colegios Departamentales y el Colegio de la Provincia Constitucional del Callao.
A partir de ésta fecha los Colegios Regionales se constituyeron en cada uno de sus Departamentos. El Colegio Regional del Centro conformado por Lima, Callao, Ica y Ancash también se adecuaron a lo dispuesto por la Ley, constituyendo así el Colegio de la Provincia Constitucional del Callao.

Decanos y sus Obras

El Colegio Regional del Centro, nombró una comisión especial para elegir al primer Consejo Directivo del Colegio de la Provincia Constitucional del Callao, integrada por el Dr. QF. Jorge Salinas como presidente, Dr. QF. Carlos Pachas como Tesorero y el Dr. QF. Luis Tomashiro como Secretario.

El 15 de Enero del año 2000 en la casa del Dr. Q.F. José Chamochumbi Estrada se reunieron un buen grupo de colegas entusiastas y designaron a la Dra. QF. Eva Correa de Céspedes como Primera Decana del CQFPCCallao.

Periodo 2000 - 2001

El 28 de Mayo del año 2000 la Dra. QF. Eva Correa de Céspedes recibió las credenciales que la acreditó como la flamante Primera Decana del Colegio Químico Farmacéutico de la Provincia Constitucional del Callao.
El Colegio se instaló en un local de la calle Ancash, frente a la fortaleza del Real Felipe.
En su gestión se elaboró Reglamento Interno del Colegio y se empadronó a todos los colegiados del Callao.
Posteriormente se convocaron a elecciones generales y el Dr. QF. José Chamochumbi Estrada asumió la presidencia del Jurado Electoral y convocó las elecciones del Consejo Directivo del Colegio Químico Farmacéutico de la Provincia Constitucional del Callao.

Periodo 2002 - 2003

La Dra. QF. Marina Huarcaya de Antezana asume el Decanato para el Periodo 2002 - 2003.
Fue elegida en las primeras elecciones convocadas por un Jurado Electoral y nombrada como Decana.
El local del Colegio funcionó en la Avenida Saenz Peña No. 164 de la Beneficiencia Pública.
En su gestión se fundaron las Farmacias de a Sol en convenio con la Municipalidad del Callao y con Droguerías como ESKE Group , para abastecer a los establecimientos Farmacéuticos de colegas propietarios de Farmacias.
Por Elecciones Generales convocados por los Jurados Electorales nombrados se eligieron a los siguientes Decanos:

Periodo 2004 - 2005 y Reelecto Periodo 2006 - 2007

El Dr. Q.F. Carlos Remi Pachas Mesías asume el Decanato para el peridodo 2004 - 2005 y fue reelecto para el periodo 2006 y 2007.
De manera interna y por permiso del Decano, fue designado Decano el vocal Dr. QF. William Oré Parra, quien gobernó del 01-01-2006 al 10-05-2006.
El Colegio funcionó en un local cedido por la Dra. QF. Ines Juventina Ferrer Broncano, sito en la Av. Quilca Nro. 1003, en el Cercado del Callao, en la urbanización Aeropuerto.
Durante su gestión , se aprobó por el Consejo Directivo y luego aprobado por una Junta General, una Cuota Especial de Pro- Local, de la suma de Diez (S/.10.00) nuevos soles y se obtuvo un monto aproximado de S/. 40,000.00 nuevos soles. Se realizarón Eventos, Rifas y Polladas, para incrementar los fondos.
Se inició la publicación de Boletines.

Periodo 2008 - 2009 y Reelecto Periodo 2010 - 2011

El Dr. Q.F. Dr. Máximo Saona Rodríguez asume el el Decanato para el peridodo 2008 - 2009 y fue reelecto para el periodo 2010 y 2011.
El Local del colegio funcionó primero en la Mz J-3, Lt 8, luego se trasladó a la Av. Venezuela Ciudad del Pescador.
En su gestión se organizaron cursos de capacitación para los procesos de certificación de competencias profesionales. Se certifico un evaluador del proceso de Certificación y recertificación en la persona del Dr. QF. Santiago Flores.

Periodo 2012 - 2013 y Reelecta Periodo 2014 - 2015

La Dra. QF. Eva Edith Tomairo López asume el Decanato para el periodo 2012 -2013, siendo reelecta y realizando actualmente la gestión del periodo 2014 y 2015.
El Colegio funcionó por un convenio firmado con la Municipalidad de Carmen De la Legua Reynoso en la Casa de la Cultura y de la Juventud de Carmen de La Legua Reynoso Av. López Pasos Cuadra 2.
Actualmente, el Colegio está funcionando en su propio local, se encuentra en el Jr. Tacna Norte Nro. 473 Urb, Las Mercedes Callao.
En su gestión se da inicio a la unidad e integración del Colegio Nacional, el Colegio Departamental de Lima y el Colegio de la Provincia Constitucional del Callao, con la iniciativa de la celebración del Día del Químico Farmacéutico en la Fortaleza el Real Felipe.
Durante la gestión de la Dra. QF. Eva Tomairo López, se compró el local propio para el CQFPCCallao con el Fondo PRO - LOCAL, aportado por los colegiados, desde el año 2004 hasta la fecha.
Se han organizado diversos eventos académicos y capacitaciones constantes, asi como eventos culturales y deportivos para mayor integración entre los colegiados.
Se Inauguró el Auditorio Institucional del CQFPCCallao Dr. QF. José Chamochumbi Estrada para continuar con las capacitaciones constantes.
Se elaboraron Boletines Institucionales para dar a conocer de manera honesta y transparente los logros de la gestión, el presupuesto y los Balances Económicos de cada ejercicio anual.
Se realizó la Adquisión del Software de Gestión Administrativa del CQFPCCallao y la Implementación de la Pagina Web Institucional www.cqfcallao.org logrando el objetivo de enrumbar al colegio en la modernidad.